martes, 24 de noviembre de 2015

BLOQUE 3

RELACIONA LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN CON TU CONTEXTO.

TIPOS DE COMUNICACIÓN:
Es la transmisión de mensajes de diferentes índole.
La comunicación es un acto eminentemente social, permite la interacción entre las personas, haciendo del hombre un ser sociable, de este hecho surgen las relaciones publicas.
Las relaciones publicas buscan la comprensión y cooperación de la comunidad a la que los sentimientos pertenecen.



COMUNICACIÓN DIRECTA O INTERPERSONAL:
Cuando existen dos o mas personas en una relación de comunicación, es la forma mas directa de relacionarse con otras personas puede darse dentro de un marco familiar, de la comunidad, una institución, organización o asociación profesional, entre otras.
Se da cundo el emisor y receptor esta frente a frente, también intervienen los gestos y movimientos que forman parte del lenguaje. involucra un cambio de conducta entre el emisor y el receptor del mensaje, ofrece un acto creativo, un desarrollo limitado por el camino del dialogo, es la forma integral de comunicación entre los hombres.


COMUNICACIÓN INDIRECTA Y MASIVA;
Es aquella en la cual el emisor y el receptor están separados por el tiempo y espacio; se reconoce por tener como base un instrumento o herramienta de por medio.
Es persona porque existe una retroalimentacion.

EJEMPLOS:
1-ª Hablar por teléfono
2-ª Enviar una comunicación impresa
3-ª Los radio aficionados
4-ª Chat por Internet
5-ª Correo electrónico

Comunicación masiva cuando el mensaje va mas allá de nuestro entorno, ahora se utilizan otros instrumentos tecnológicos para elevar el radio de acción, aumentando las posibilidades de conseguir mayores efectos.
La comunicación indirecta es mediata y se transmite a través de una distancia de espacio y/o tiempo entre loas partes por medio de un intermediario que puede ser un instrumento tecnológico. Es unilateral, porque no se intercambia los roles de los emisores; es colectiva, porque el emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por un instrumento, como pueden ser:
*Leer el periódico
*Ver televisión
*Escuchar la radio
*Leer libros
En esta comunicación permaneceremos como receptores, también es la que lleva acabo entre un emisor y un numero infinito de receptores.

COMUNICACIÓN UNILATERAL:
Es aquella donde no hay intercambio de roles entre emisor y receptor. Un proceso de exposición de las características de lo que queremos comunicar como una serie de argumentos validos para que todos los receptores acepten propuestas.
Es en un solo sentido la información sin retorno.
Podemos ubicar-la como un tipo de monologo que es cuando el comunicador o codificador habla y el receptor o decodificador escucha, pero no responde. Se utiliza en diferentes circunstancias;  

*En algunos planteles educativos
*Empresas o instituciones financieras
*Muchos medios de comunicación


COMUNICACIÓN BILATERAL O RECIPROCA:
Se da cuando el emisor y el receptor intercambia roles como en una conversación. En este sentido la información fluye en dos direcciones, de comunicador a oyente y viceversa.
El emisor debe tener en cuenta tres objetivos:

*Conocer el propósito y manejar el mensaje
*Saber escuchar con eficacia
*Dejar hablar al receptor
Otros aspectos importantes; la situación de los participantes en el acto comunicativo, sus roles sociales, el medio habitual en el que se encuentran, el asunto a tratar entre los participantes.
Los interlocutores pueden compartir el mismo espacio físico o no, entra en juego la importancia de las nuevas tecnológicas: teléfonos, Internet, chat, etc.

COMUNICACIÓN PRIVADA

Cuando el mensaje esta dirigido a una persona determinada o a un conjunto cerrado de receptores. 
Una de sus funciones culturizar, es decir, dotar de conocimientos e ideas a una persona que no las posee con la intención de que desarrolle sus propias facultades intelectuales.
Se realiza cuando conversamos con amigos o familiares u otros interlocutores pero no interactuando en forma masiva, pues no pretende informar a mas personas que las seleccionadas.
Las funciones de los factores de la comunicación privada, encontramos; 
El emisor: Tiene un acercamiento con el o los interlocutores, manteniendo una relación personal.
El receptor; Se relaciona de manera cercana con el emisor.
El mensaje: En el tipo de comunicación privada, generalmente se expresa en forma oral cuando se platica o existe un dialogo.
Los temas: Son variados, pero sobre todo se incide en aquellos en que están insertados los interlocutores.
El contexto: Generalmente la comunicación privada se lleva acabo en un ambiente informal.
El canal: La transacción del mensaje depende de la situación comunicativa que se da y puede ser hablada o escrita.
El código: Dependerá de si el contexto es formal o informal; puede darse a nivel cultural, o bien puede ser en forma coloquial.

Cuando existe una interrelación entre emisor y receptor con una postura cara a cara, utilizando los canales naturales como el habla para comunicarse. ejemplos: 
Una conversaron entre padre e hijo.
Un dialogo entre un sacerdote y un feligrés.
La charla entre dos o mas amigos.
El dialogo entre un maestro y un alumno o un pequeño grupo de estudiantes.


COMUNICACIÓN PUBLICA:
La comunicación publica el mensaje es dirigido a un conjunto abierto de receptores; a esta comunicación también se le conoce como colectiva y masiva y su función primordial es la de ser mediadora.
Los productos comunicativos pueden ser impresos, radiofónicos, audiovisuales, etc.
Los productos comunicativos son materiales o de elementos que sirven para divulgar ideas o para generalizar el consumo de algo, ayudan a localizar destinatarios objetivos pero sobre todo, los realizadores deben tener muy claro que es lo que desean lograr con este publico receptor.
El mensaje puede llegar a cualquiera que este interesado o en una situación que le permita tener acceso a dicho mensaje. 
 Existe una serie de características que distingue a la comunicación publica, entre ellas encontramos que es unilateral, esto significa que la información no regresa,se queda en los receptores,es lingüística, aunque también se apoya en otros medios.
En la comunicación publica no hay cambio de papeles entre emisor y receptor.
Dicha información puede ser transmitida empleando diferentes medios,la televisión, la prensa,la revistas,las cartas circulares entre otros.
El conjunto de receptores no es tan delimitado ni reducidos a ningún arquetipo establecido; el mensaje siempre llegara a cualquiera que le interese o este en posibilidad de acercarse a el.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
La comunicación puede ser personal e interpersonal por la relación que existe entre emisor o receptor se denomina interpersonal cuando tanto el emisor como el receptor son personas distintas que establecen una relación de comunicación.
Esta es la forma de comunicación emigenea y personal que nos remite a la comunicación directa.
este tipo de comunicación la realizamos todas las personas la mayor parte del tiempo. Sucede cuando nos relacionamos con la gente, dialogamos con uno o varios individuos, cuando conversamos con la familia o amigos.
La comunicación intrapersonal ofrece la oportunidad de que tu y otras personas puedan verse, compartir ideas, interrumpir o suspender el dialogo,porque se encuentra físicamente próximas.

COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL.
En cuanto a la comunicación intrapersonal, sucede cuando el emisor o receptor son la misma persona, por lo tanto, es unidimensional, es decir, que se realiza con uno mismo.
En la comunicación intrapersonal se lleva a cabo un procedimiento en el cual un ser humano se somete a la reflexión sobre si mismo, sin salir de su entorno individual.
Un ejemplo; lo encontramos en la frase del famoso verso del poeta español Antonio Machado ¨Converso con el hombre que siempre va conmigo¨.
Si consideramos por un instante y con honestidad, reconocemos que una vez hemos hablado a solas como si pensáramos en voz alta pero todas las personas tendemos a comunicación intrapersonal.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario