La Comunicación
Es la intención del ser humano de influir en su medio ambiente, pretende
que los receptores expresen determinadas respuestas, comprendan un pensamiento,
que realicen ciertas actividades, entre un sin fin de respuestas posibles para
el receptor.
Podemos verlos de varias formas y analizarlos según los elementos que
los componen, esto nos lleva al estudio de los modelos de comunicación.
Modelos de comunicación: Físicos, Psicológicos, Sociológicos, Antropológicos, Sociológicos, Semiologicos
Modelo de la Aguja Hipodérmica: Se caracteriza por ser modelos simples
que solo tienen en cuenta el binomio estimulo- respuesta.
Aristoteles definió la comunicación como la exploración de todos los
medios de persuacion que tenemos en nuestro alcance, considero en su retorica
tres elementos básicos de la comunicación el oral, el discurso y el auditorio
Modelo Físicos de comunicación: Proponen una posición mecanisista,
dirigida al proceso físico que se experimenta en las telecomunicación.
Modelo de Shannon- Weaver
Lo que importa son la transmicion de la información; los aspectos psicológicos y dinámicos carecen de significación se le conoce también como
modelo de las telecomunicaciones.
Se avoca al estudio de la transmicion del mensaje mediante diversos
medios, es compatible con la teoría de aristoteles, cuyos componentes están descritos en el esquema anterior.
Modelos Psicológicos.
Tienden a separarse de los modelos mecanistas al agregar un elemento humano al proceso de comunicación. Consigue vincular la parte física de este
proceso con los procedimientos mentales que ejecutan el transmisor y el
receptor. Autores: OSGOOD, BERLO Y HOVLAND.
Modelo OSGOOD Y SCHARMM
Efectúan las mismas funciones en la codificación, decodificacion e interpretación del mensaje.
la comunicación interpersonal es circular y demostraron, en forma categórica que dicha comunicación no puede darse solamente de forma lineal. La comunicación la inica un transmisor y concluye en el receptor, Shannon y Weaver afirmaron lo que conocemos como circularidad de la comunicación interpersonal.
La comunicación es la relación que se establece entre los oyentes que
comparten tres aspectos fundamentales: la fuente, el mensaje y el destino.
Modelos Psicosociales.
El modelo de David Berlo
Por su parte, Berlo emplea los puntos fundamentales de Shannon y Weaver,
como son fuente, mensaje, medios y receptor, pero resaltando los aspectos
psicosociales que intervienen en el proceso de comunicación. Este autor señala
que existen dos clases de comunicación: la comunicación instrumental y la comunicación de consumo.
Comunicación instrumental: es la adaptación de la conducta del emisor al
medio que lo rodea ya la alteracion del contexto para hacerlo mas favorable al
emisor.
Comunicación de consumo: persigue simplemente ¨comunicar por
comunicar¨es decir, rebajar la tensión personal o social.
Con este modelo Berlo analiza l ruido en la comunicación humana. Osgood
y Berlo definen la comunicación a través de la metáfora de los circuitos eléctricos, cuyos engranajes trabajan automaticamete haciendo posible el
movimiento de los estímulos.
Modelos Sociológicos
Los modelos sociológicos presentan la comunicación como un hecho social en el que intervienen individuos,pero patentizando que dichos elementos pertenecen a grupos iniciales que provienen de
una organización social mayor. Los representantes de este modelo sociológico son Riley y el psicólogo Harold Lasswell.
El Modelo de Lasswell.
Harold Lasswell es conocido por sus investigaciones en este campo como el ¨padre los inicios de los medios de comunicación¨.
Lasswell se desenvolvió en dos disciplinas: las psicología conductista y la comunicación de masas.
Psicología Conductista: Hace incapie en la formula estimulo-respuesta que emerge de la idea del ser humano desvalido frente a la lluvia de estímulos que le llegan a la realidad.
La comunicación de masas: existe una realidad social que da origen a una clasificacion especial de ser humano ¨el hombre masa¨.
Modelo de nixon
Nixon como investigador de la comunicación, se da cuenta de la importancia de profundizar en la coordinación y uso del discurso que realizara el emisor a partir de sus intenciones. Se da cuenta de lo fundamental de las condiciones físicas y psicológicas ideales en las cuales el oyente recibirá el mensaje para confirmar que este reaccionara tal y como lo previno el emisor en sus intenciones.
Las ventajas que encontramos en el modelo de Nixon es que es de facil aplicación y se puede sintetizar, este modelo comúnmente se utiliza en las propagandas políticas.
Modelo de Moles
Abraham Moles es otro teórico que nos presenta su modelo de comunicación sociocultural, pero el lo hace desde el punto de vista de las masas. Para el la comunicación masiva se lleva a cabo por medio de un doble ciclo: uno corto y uno largo.
Ciclo corto: mediante el cual los acontecimientos llegan a la gente a través de los medios masivos de comunicación.
Ciclo largo: principia a partir de un grupo de personas, representantes de la sociedad y la cultura, desde donde se destaca un forjador que ejecuta su creación o expresión.
Moles expone un procedimiento muy original para estudiar las manifestaciones de la comunicación humana, estructurándola con los siguientes elementos: un emisor, un receptor, un canal y el mensaje. Ademas añade que, dependiendo de su naturaleza, estos elementos pueden ser físicos o naturales y sociales o humanos.
Estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física: como por ejemplo los objetos del mundo natural (fenómenos que ocurren en la naturaleza).
Estimulos Sociales o signos: son producidos por otros seres humanos, proporcionados por el contacto con la sociedad, como el lenguaje.
Modelo Antropológico.
El modelo antropológico realiza el estudio de la comunicación también como fenómeno social y, por ende, en este tienen que intervenir individuos. El estudio de los modelos antropológicos lo realizaron Levi-Strauss y Edgar Hall.
Los fenómenos sociales tienen un origen, y Levi-Strauss descubrió que este origen son los ¨códigos¨ de comunicación.
Levi-Strauss extendió sus estudios a otras áreas de la vida social y llego a definir tres niveles de comunicación social: comunicación de mensajes ¨esto es, todos los productos simbólicos que operan sobre la base del lenguaje o de algún sistema codificado de signos¨, comunicación de mujeres ¨las formas de organización del parentesco y el intercambio matrimonial¨, y la comunicación de bienes, que equivale a la economía.
En sintesis Levi- Strauss es una guia para entender el papel de la comunicación como el instrumento fundamental de la organización de los componentes culturales y como auxiliar indispensable de la lógica inherente a la razón humana, sea de pueblos llamados ¨¨primitivos´ o de sociedades llamadas ¨desarrolladas o modernas¨.
Modelo Sociopsicologicos
Los modelos sociopsicologicos explicitados por Ruesch y Bateson señalan cuatro categorías de comunicación: la interpersonal y la intrapersonal, la cultura y la grupal.
En los modelos sociopsicologicos son muy importantes los aspectos personales de los emisores y las relaciones que se dan entre dos o mas persona. Los cuatro niveles de comunicación que establecen en su modelo funcional Ruesch y Bateson son considerados desde la perspectiva del observador externo del proceso comunicativo.
Modelo Semiologico.
Ferdinand Saussure y Edgard S. Pierce y los modelos semiologicos, que estudian la teoría general de los signos y que a evolucionado hasta anexar el análisis del discurso.
Ferdinand de Saussure, maestro ginebrino propuso la existencia de la semiología, disciplina que estudia los signos en el seno de la vida social.
El trabajo de Saussure se concentro en el estudio de los lenguajes construyendo conceptos base que aun son considerados elementales para la lingüística.
Los modelos de la semiología se reducen a cuatro dualidades, que son:
1-Lengua y habla
2-Significado y significante
3- Sintagma y sistema
4- Denotacion y connotación.
Modelo de McLuhan.
Para hablar de la comunicación, según el concepto de Marshall H. McLuhan, tenemos que empezar por referirnos a la historia de la comunicación en la civilización. McLuhan divide esta historia en tres fases:
1-El periodo tribal: donde no se destaca ningún avance tecnológico, ya que solo existía la comunicación verbal.
2-El segundo periodo es la destribalizacion: esta empieza a partir de la invención de la escritura.
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